Mindfulness en el embarazo

MINDFULNESS EN EL EMBARAZO

Ser madre es una de las experiencias más hermosas y profundamente transformadoras que una mujer puede vivir.

Es un hermoso privilegio poder engendrar una vida y hacerlo conscientemente.

Sin embargo, también es un enorme desafío y una gran responsabilidad. La forma en que nos sentimos, física y emocionalmente, sin duda afecta a nuestros hijos desde el periodo de gestación.
Por eso, nuestro auto-cuidado en este proceso es tremendamente importante. Reconocer y aceptar los cambios que se producen en nuestro cuerpo, en nuestras emociones y en nuestra vida, puede ayudarnos a vivir plenamente este proceso, cultivando así nuestra salud y bienestar desde el comienzo.

Mindfulness es una práctica que nos ayuda a ser conscientes de nuestro presente y aceptarlo abiertamente, por lo que es una inmensa ayuda para vivir esta experiencia en plenitud. Existe evidencia científica de que la práctica de la meditación de la atención plena (mindfulness) previene y atenúa las respuestas fisiológica, emocional y cognitiva que se produce cuando nos afecta el estrés y la ansiedad, lo que potencia nuestro equilibrio personal y mejora nuestra calidad de vida.

La práctica de mindfulness permite a la madre gestante, en cualquier período del embarazo, aprender a estar serena y tranquila ante los acontecimientos de la vida y los cambios propios de la gestación, incrementar el grado de consciencia de su propio embarazo y desarrollar una comunicación más amorosa con su bebé. Permite, en definitiva, un embarazo más feliz y consciente. Mindfulness constituye, además, un tratamiento complementario de elección para mujeres que padecen algún trastorno de ansiedad y/o del estado de ánimo y para las que, debido a su embarazo, la prescripción farmacológica está contraindicada.

Trabajaremos sobre los siguientes objetivos:

          · Ejercicios de respiración adaptados a los cambios en el embarazo.

          · Manejo del estrés, las emociones y reacciones propias de esta etapa.

          · Cómo vaciar la mente de preocupaciones, ansiedades y resistencias y poder disfrutar del aquí y ahora, del momento único del embarazo.

          · Realización de técnicas y visualizaciones para aceptar los cambios, reducir las posibles molestias, crear espacio interior, vivir plena y conscientemente el embarazo.

          El acompañamiento se realizará durante cuarenta días, seis semanas.

Deja un comentario