mindfulness

MINDFULNESS

“Parar y ver antes de actuar para aprender a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”

“Siempre confiamos que alguien más tenga la respuesta, que algún otro lugar sea mejor, que algún otro tiempo lo resuelva todo. Así es. Nadie más tiene la respuesta, ningún otro lugar es mejor, y todo está ya resuelto. En el centro de tu ser tú tienes la respuesta: Tú sabes quién eres y tú sabes lo que quieres. No necesitas salir fuera para ver mejor. Ni fisgar desde ninguna ventana. Más bien acercarte al centro de tu ser, porque cuanto más te alejas, menos aprendes. En el centro de tu ser tienes la respuesta, tú sabes quién eres y qué quieres. Busca en tu corazón y verás que la forma de hacer es ser.”

LAO- TSÉ

Durante los últimos 40 años  la práctica de  Mindfulness está siendo integrada en la medicina y en la psicología. Ha sido testada en las universidades de todo el mundo y ha sido validada  como una técnica efectiva para reducir el estrés.

El MINDFULNESS nos enseña a centrar nuestra atención en lo que hacemos  en cada momento  y a percibir qué sentimos o pensamos, por qué y para qué; a rechazar automatismos y a desarrollar un estilo de vida autoconsciente. Es una técnica que nos sitúa en el momento presente y nos exhorta a observar los hechos y a nosotros mismos sin juzgarlos.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS

Aquietar la mente para VER con claridad, pues aunque el cuerpo esté sentado, tumbado o de pie, la mente vaga de un lugar a otro.
¿y qué hay que ver?: La propia experiencia trayendo la mente al lugar del cuerpo, y no al pasado (una de las causas de la depresión), o al futuro (una de las causas de la ansiedad)

Si no renunciamos a que “hay otro lugar mejor en el que estar”, de que tenemos que ser “otra persona mejor“, nunca sabremos quienes somos y dónde estamos.

Pema Chödrön

mindfulness