Pilar Aguilera – Escuelas despiertas

Curso de formadores  en mindfulness

El programa de formación Mindfulness aplicado a la educación.

Escuelas Despiertas está inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh, impulsor del mindfulness en Occidente y autor de más de cien libros sobre mindfulness (ej. El milagro del mindfulness). Thich Nhat Hanh es poeta y activista por los derechos humanos, fue propuesto al premio Nobel por Martin Luther King Jr. en el 1967, y ha sido una influencia relevante para científicos como el profesor Jon Kabat-Zinn, entre otros.

El programa Escuelas Despiertas es universal y secular y está dirigido a todos los maestros y educadores que deseen cultivar la paz y el bienestar en sus vidas, así como reducir el estrés y la ansiedad creando, a la misma vez, un clima más saludable, ético y compasivo en sus aulas y escuelas. El programa tiene una estructura espiral y progresiva y abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores. El programa Escuelas Despiertas está basado en tres fundamentos: 1) presencia; 2) comunidad; y 3) servicio.

El mindfulness (o consciencia plena) es la energía de ser consciente y estar despierto ante lo que pasa dentro y alrededor nuestro en el momento presente. El mindfulness nos ayuda a conectar con nuestra presencia profunda, volver a nosotros mismos, aquí y ahora, para reconocer nuestro comportamiento habitual, identificar nuevas opciones y hacer mejores elecciones. De esta manera podemos soltar nuestras preocupaciones recurrentes, reducir el estrés y sus efectos físicos, y aumentar nuestro bienestar, paz y plenitud. La compasión surge entonces de forma natural, así como un sentimiento de paz interior, de alegría y vitalidad que nos ayuda a incrementar nuestra libertad personal y elegir una dirección más saludable y ética en nuestra vida personal y profesional en interconexión con nuestra sociedad y nuestro planeta.

Deja un comentario