Psicoterapia corporal

PSICOTERAPIA CORPORAL

¿Qué es la psicoterapia corporal?

La psicoterapia corporal incluye todo tipo de terapias  que tratan de establecer la unidad dinámica del cuerpo y de la mente con el fin de que el paciente tenga más vitalidad en sus funciones somáticas y psíquicas, en su modo de pensar y de obrar y en su modo de relacionarse con lo espiritual.

 

El primer antecedente de este enfoque lo hallamos en la labor teorizadora sobre el carácter y en la praxis psicoterapéutica del Dr. Wilhelm Reich, que observa las carencias fundamentales de la psicología analítica impulsada por Freud y aporta lo que van a ser los pilares de las psicoterapias corporales. Destacan seguidores como el doctor  Alexander  Lowen y el Dr. Pierrakos, fundadores del  Análisis Bioenergético.´

La psicoterapia corporal se ha enriquecido mucho con la labor de nuevos investigadores en América y en Europa entre los que podemos citar al Dr. Luis Pelayo, el Dr. David Boadella y otros.

 

W. Reich, que asentó las bases de esta terapia descubrió que psique y soma (cuerpo) constituyen una unidad funcional. La emoción se hace cuerpo a través del sistema vegetativo y el cuerpo registra en forma de contracturas musculares la represión y falta del debido encauzamiento de las emociones. La coraza emocional se expresa corporalmente como conjunto estructural de estas contracturas musculares y está constituida por las resistencias neuróticas, que originan la obstaculización de la libre circulación de la energía vital, de sus procesos de carga y descarga, degradando así el pulso vital y la salud.

 

Cada organización de la personalidad se expresa en el cuerpo con cierto paquete bien determinado de tensiones musculares dependiendo del patrón o experienciacumbre que la origina: abandono, rechazo, sometimiento y mercantilismo afectivo, mentalcentrismo,  hinchamiento yoico y obsesión por el poder.

Debido a las naturales pautas de desarrollo del individuo hacia la madurez, la neurosis suele ser un momento de este proceso; pero, a consecuencia de factores socioculturales, la neurosis se ha convertido en la norma en nuestras sociedades, es decir en la normalidad.

La PSICOTERAPIA CORPORAL ENERGÉTICA   busca ayudar a la persona a hacer el camino que la conduzca desde ese patrón enfermo de supervivencia hacia la salud total, incluido el acceso natural al mundo espiritual

La propuesta psicoterapéutica de Reich no separa la mente del cuerpo, pero tampoco la separa de lo social y de lo cultural. La norma moral y jurídica, concerniente al ámbito del deber ser, debe supeditarse y servir al ámbito del ser  y no al revés: si la norma social obstaculiza conflictivamente la realización de las genuinas necesidades del ser debe ser cambiada.