mindfulness

QUÉ ES MINDFULNESS: REIVINDICACIÓN DEL AHORA

Qué es mindfulness

El término mindfulness es la traducción inglesa de la palabra “sati”de la lengua pali y se refiere a la vez a dos cosas: por un lado prestar atención a lo que estamos haciendo, y por otro recordarnos que prestemos atención a lo que estamos haciendo si hemos dejado de prestar atención a eso que estábamos haciendo.

Las prácticas meditativas de la atención plena (mindfulness), cultivadas desde hace siglos en las tradiciones contemplativas orientales, se han conceptualizado como habilidades psicológicas y están siendo adaptadas e incorporadas a la teoría, la práctica y la investigación en la psicología de la salud, la psicoterapia y las neurociencias.

En la psicología occidental se está produciendo una maduración de la psicología cognitiva y, sobre todo, de las terapias cognitivas, dentro de lo que se llaman las terapias de tercera generación. Las terapias cognitivas constituyen un terreno fecundo en el que las técnicas relacionadas con la atención plena, pueden implantarse y fructificar. En la actualidad existen ya diversas técnicas terapeúticas surgidas en la psicología occidental, en las que mindfulness juega un papel destacado. Las más conocidas son:

· La reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR: Kabat- Zinn, 2003)
· La terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT: Segal, Williams, Teasdale, 2002)
· La terpia de aceptación y compromiso (ACT: Hayes, 2005)
· La terapia conductual dialéctica (DBT: Linehan, 1993).

Existe otro aspecto de la ciencia occidental que ha alcanzado un grado de maduración que lo hace confluir con la práctica de la meditación, se trata de la neurociencia, y en particular a lo que se llama neurociencia cognitiva y neurociencia afectiva. Estas técnicas nos están permitiendo conocer la interacción mente- cerebro por primera vez en la historia de la humanidad y ellas han comenzado a hacer posible saber lo que sucede en el cerebro cuando se practica mindfulness.

Gracias a las nuevas técnicas, la investigación neurobiológica  ha puesto de manifiesto que la práctica de mindfulness activa y fortalece diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) y produce cambios morfológicos duraderos en la corteza cerebral y en los hábitos mentales.

Por otra parte nos encontramos ante la emergencia histórica del presente continuo. La práctica de mindfulness nos ayuda a vivir anclados en el presente y abiertos al proceso de formación de la experiencia. No hay otro lugar en el que vivir, esta es una auténtica revolución: la reivindicación del ahora.

Deja un comentario